“Moondance” de Van Morrison

Algunos pensaréis que programar precisamente hoy, Domingo de Resurrección, “Moondance” de Van Morrison, tiene poco fuste y es hasta irreverente. Dejadme que os saque de vuestro error.

  • Lo primero: va de bailar, bajo la luna esta vez, y llevamos ya un mes sin hablar de otra cosa en el blog (el próximo día prometo cambiar de tercio, no sea que os aburráis). ¿Que qué tiene que ver eso con la Semana Santa? Ahí voy…
  • Resulta que el responsable del desbarajuste de fechas en que celebramos estas fiestas es, precisamente, nuestro plateado satélite: el Domingo de Pascua es el siguiente al primer día de luna llena de la primavera. En realidad entran otros factores en el cálculo (no puede coincidir con la Pascua judía y el año lunar también enreda) pero mejor no os torturo con los tecnicismos. Y esto no es todo:
  • Fue en Viernes Santo (el 10 de abril de 1998 en concreto) cuando se firmó el Acuerdo de Belfast, que sentó las bases para la resolución pacífica de la trifulca que católicos y protestantes libran en Irlanda del Norte desde hace generaciones. Van Morrison es oriundo de Belfast y una de sus canciones, “Days like this”, se convirtió en algo así como el himno de la reconciliación. Morrison ha revisitado una y mil veces su ciudad natal en su discografía, pero asqueado del clima de violencia que se respiraba se marchó de Belfast en 1967 y no volvió a poner un pie allí hasta 1979. La primera canción que interpretó en su concierto de regreso fue “Moondance”. Y lo último:
  • Que no os confunda la temática más bien carnal de la canción. Van Morrison ha sido uno de los visionarios más influyentes en la música popular del pasado siglo, un buscador incansable que ha legado a la posteridad un canon lírico de una trascendencia espiritual sin parangón en la historia del rock & roll. Por lo demás, ¿dónde he leído yo eso de “creced y multiplicaos”?

Hay una pieza que no encaja en el puzle, lo reconozco, pero la culpa echádsela a Morrison, no a mí. En la canción es otoño y las hojas caen, arrastradas por el viento. Muy romántico, en teoría; salvo porque Belfast es un sitio grisáceo a rabiar, y la media termométrica nocturna ronda en octubre los 8 grados. ¿Te ves seduciendo a la chica de tus sueños, vestidos de punta en blanco, con un baile a la intemperie y a esas temperaturas? Para que encima se le resbale un tacón con alguna hoja suelta y se tuerza un tobillo…

Moondance / Van Morrison
Moondance / Van Morrison letra y traducción

Más canciones redondas de Van Morrison:

“Crazy love” (Moondance, 1970), “Tupelo honey” (Tupelo honey, 1971) y “Bright side of the road” (Into the music, 1979).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *