Este blog no pretende ser más que una modesta celebración de dos creaciones maravillosas de la mente humana. (Sobre esto último no hay unanimidad, ya que según el chusco presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, el ajedrez llegó a la Tierra gracias a los buenos oficios de una magnánima raza extraterrestre. Supuestamente posee este conocimiento de primera mano, pues afirma que hace años fue abducido por un platillo volante. De verdad. No es broma).
Por fortuna, ni Ilyumzhinov ni sus amigos galácticos han tenido todavía la ocurrencia de poner bajo copyright las partidas de ajedrez o cobrar un canon por su reproducción o difusión. Por aquí, ningún problema. No obstante, aprovecho para comentar que he usado Palview4 como visor de las partidas. Este es un excelente programa de libre distribución, pero usa unas fuentes algo anticuadas, que he sustituido por otras que he descargado de pgn4web.
Con la música las cosas son, como es sabido, bastante diferentes. Evidentemente, mi propósito no es otro que el de dar publicidad a un puñado de maravillosas obras de arte, a veces mucho menos conocidas de lo que merecerían. El blog no permite que descarguéis copias de las canciones a vuestro ordenador, así que os recomiendo encarecidamente que acudáis a sitios como iTunes o Amazon y las adquiráis como es debido.
En el caso de que el propietario legal de los derechos de alguna canción que aparezca en el blog considere que ello perjudica o lesiona sus intereses de alguna manera, no tiene más que mandar un correo a contacto[arroba]musicayajedrezdediez.com y los enlaces a la canción y a su letra (si la hubiera) serán retirados de inmediato.
Todo el discurso anterior se aplica igualmente al apartado “libros”, faltaría más.