Problema de I. Kricheli

Feenschach 1966


Ya sabéis: el negro hace 25 jugadas legales, las que se le antojen, mientras el blanco echa la siesta; entonces este mueve y da mate. "Legales" implica no despertar al rey blanco, es decir, no darle jaque, ni poner en jaque al propio. Evidentemente, no hay otro comienzo posible que lanzar hacia adelante el peón de c7:

1...c5 2...c4 3...c3 4...c2 Una pequeña pausa, antes de coronar, para recordaros que solo es posible promocionar a caballo o alfil; de otro modo daríamos jaque. 5...c1=B ¿Por qué alfil, y no caballo? La respuesta es que solo hay un modo de disponer las piezas negras de manera que el blanco, con un movimiento, dé mate: rey en a5, alfil en b4 y entonces Qa6#. Y ha de ser alfil, el alfil coronado, porque la casilla es negra, la torre no se puede desenjaular y con un caballo en b4 no es mate porque capturaría la dama. 6...Be3 En principio hay movimientos de sobra para lograr el objetivo: tenemos un margen de 20, y el alfil puede plantarse en b4 en 2 y el rey en a5 en 6... salvo que ...Kf8 es ilegal. Dejaría de serlo si el alfil de casillas blancas viajara a f7, pero eso implicaría dar jaque con la torre, lo que está prohibido. ¡Así que antes el otro alfil ha de intemponerse en h2 para impedirlo! 7...Bg1 8...Bh2 Y ahora el segundo alfil puede ir a f7: 9...Bf1 10...Bc4 11...Bf7. Hora de movilizar al rey: 12...Kf8 13...Ke8 Maldición, un nuevo problema: ni d7 ni d8 están disponibles. Lo primero no tiene arreglo pero lo segundo sí, situando el alfil de casillas negras en e7. Antes habrá que regresar con el segundo a h3, 14...Bc4 15...Bf1 16...Bh3, y ya se puede 17...Bg1 18...Bc5 19...Be7. Otro par de pasitos, 20...Kd8 21...Kc7, y nuevo parón, porque la dama vigila b6. Pero esto es fácil de arreglar, 22...Bd6. Por fin, 23...Kb6 24...Ka5 25...Bb4, justo en el tiempo prescrito para 26.Qa6#. Y es claro que no hay otra serie de 25 jugadas para lograrlo más que esta. 1-0