Problema de A. P. Gulyaev/Grin
Torneo del VII Congreso de Ajedrez y Damas 1931
El tema Chicco-Moscú va de lo siguiente. Tras la clave, las blancas amenazan mate con un jaque doble. Puede haber muchas defensas ante esta amenaza, pero no todas son temáticas. Para que una defensa lo sea ha de parar, ella sola, el ataque de las dos piezas blancas; efectuada la defensa, el blanco da mate con una jugada distinta a la del jaque doble. Insisto en lo de "parar", en contraste con "evitar". Tras la defensa, la jugada del jaque doble todavía es posible, solo que ahora uno de los dos jaques ya no existe porque se ha cerrado una línea —fila, columna o diagonal— de ataque de las blancas. Y con "ella sola" quiero decir que la defensa habilita una respuesta contra el segundo jaque de la que no se disponía antes. Cuantas más defensas temáticas mejor, sobre todo si los mates subsiguientes son distintos entre sí. El récord hasta la fecha es cinco, y se estableció con este problema.
En la posición que tenéis a la vista, las negras no disponen de casillas de escape para su rey, ni modo de obtenerlas cuando les toque mover. El blanco, entonces, habrá de encontrar una manera de asaltar la posición que mantenga al monarca enjaulado. El jaque 1.Bb4+?, por ejemplo, sería inadecuado porque tras 1...Rxb4! 2.Qxb4+ la dama, al desplazarse, habilita la escapatoria 2...Kd5. El salto 1.Nc7?, con la intención de 2.Ne8#, tampoco fructifica por 1...Qh5!. La solución correcta es abrir paso a la torre avanzando el peón central:
1.d4! Planteando la amenaza temática 2.dxe5#, jaque doble (y mate) con la torre de d1 y el peón de e5. 1...Rbd2 Esta jugada con la torre es la primera de las defensas temáticas: al ir a d2 para el ataque de su homónima blanca cerrando la columna de dama, y a la vez permite al alfil proteger e5 abriendo la diagonal a1-h8. La defensa 1...exd4, en cambio, no es temática, ya que imposibilita el jaque (se da mate con 2.Qc7#). Tampoco lo es 1...Nf5, ya que aunque 2.dxe5+ no es mate por 2...Kxe5 (la jugada correcta es 2.Nf7#) sigue siendo jaque doble. El resto de defensas temáticas (siempre cerrando la columna d y o bien despejando la columna e o la diagonal h2-b8) son 1...Bd5 2.Qc7#, 1...Bd3 2.Nb7#, 1...Nd5 2.Qc6# y 1...Nd3 2.Qe6#. 2.Bb4# Constátese que los mates tras las cinco defensas temáticas son diferentes: Qc7#, Nb7#, Qc6#, Qe6# y Bb4#. 1-0