Ribli - Karpov

Amsterdam 1980


1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.g3 Por esos azares de la vida no habíamos tropezado en el blog con la apertura catalana, y eso que este híbrido de la apertura Réti y el gambito de dama ha sido, y sigue siendo, uno de los esquemas más populares del ajedrez moderno (que se lo digan a Kramnik, que debe de haber perdido la cuenta de todos los puntos que ha ganado con él...). La apertura debe su denominación a que el gran ajedrecista polaco Savielly Tartakower la jugó por vez primera en el torneo de Barcelona de 1929. Al igual que en la apertura inglesa, el objetivo de las blancas es presionar en las casillas centrales claras. Un rasgo muy destacable de esta línea es que el primer jugador no suele ser reacio, antes al contrario, a las simplificaciones, pues sabe que en el final resultante su alfil "catalán" tendrá mucho mando en la gran diagonal e incordiará lo suyo en el flanco de dama negro. 3...d5 4.Bg2 Be7 Las negras tienen varios planes defensivos a su disposición, pero esencialmente pueden dividirse en dos grupos: aquellos en los que se captura en c4, con la intención de liberar la posición con un posterior ...c5, y los que apuntalan la gran diagonal y el centro, bien con ...c6 o con ...b6 y ...Bb7. Karpov optará por la primera estrategia, que es también la más popular. 5.Nf3 O-O 6.O-O dxc4 7.Qc2 a6 En realidad el negro no puede conservar el peón: 7...b5 8.a4 c6? 9.axb5 cxb5 10.Ng5 gana material, porque si el ataque sobre la torre se para con 10...Nd5 entonces se permite otro muchísimo peor, 11.Qxh7#. 8.Qxc4 Estamos en un momento importante, que determinará el curso futuro de la partida. El blanco permite a su oponente expandirse en el ala de dama y resolver el problema de su alfil de casillas blancas, que en esta apertura no es fácil de activar por la presión de su colega de g2. Esto, sin embargo, tiene un coste: el peón de c se queda atrás y, si no se consigue implementar a tiempo el avance ...c7-c5, constituirá una seria debilidad toda la partida. Y aún hay más, porque aunque se avance este peón los otros de a6 y b5 podrían mostrarse débiles en el final, lo que explica la estrategia que Ribli adopta en la partida. Alternativamente, el blanco puede restringir el avance negro con 8.a4, y en tal caso el negro opta por lo general por desarrollar su alfil con 8...Bd7 9.Qxc4 Bc6. Aunque el blanco tiene una cierta ventaja de espacio, su casilla b4 queda en entredicho, detalle que el negro podría explotar con ...a5 y ...Na6-b4, manteniendo una posición sólida y sin debilidades reales. La elección entre 8.Qxc4 y 8.a4 es, como suele decirse, cuestión de gustos, pero los grandes jugadores han preferido por lo general la primera opción. 8...b5 9.Qc2 Bb7 10.Bf4 Ribli decide atacar c7 sin demora. Una alternativa importante es 10.Bd2, amenazando la molesta clavada 11.Ba5. Una reacción habitual es 10...Nc6, y entonces las blancas intentarán demostrar que el caballo está mal situado en c6, ya que obstaculiza al peón de c7. Por ejemplo, tras 11.e3 Nb4?! (se ha comprobado que la misteriosa continuación 11...Ra7 12.Rc1 Qa8 da mejores resultados), Kramnik dio a Carlsen en Dortmund 2007 un baño en toda regla con 12.Bxb4 Bxb4 13.a3 Be7 14.Nbd2 Rc8 15.b4 a5 16.Ne5 Nd5? (era preciso resignarse a la pasiva 16...Bxg2 17.Kxg2 c6, aprovechando que 17.Nxc6? no es posible aún por 17...Qd5+) 17.Nb3! axb4 18.Na5 Ba8 19.Nac6 Bxc6 20.Nxc6 Qd7 21.Bxd5 exd5 22.axb4, y el noruego solo aguantó ocho jugadas más. 10...Nd5 11.Nc3 Otro concepto clásico en la catalana. A primera vista no parece muy razonable permitir al negro capturar en f4, cediendo el par de alfiles y alterando la estructura de peones del flanco de rey. No obstante, en la posición resultante el blanco dispone de buen juego precisamente en esa ala con cosas como Ne5, Bf3, Kh1 y Rg1. Otro detalle relevante es que peón puede avanzar a f5, con lo que se desdoblan los peones y se facilita la ruptura d4-d5. 11...Nxf4 12.gxf4 Nd7 Aún es pronto para liberar la posición con 12...c5?!, pues el truco 13.dxc5 Bxc5? 14.Ng5 sigue siendo posible. Esta clase de chistes en la diagonal larga son muy típicos de la catalana. 13.Rfd1 Qc8 14.Ne4! Una vez que el alfil queda defendido no hay realmente modo de evitar la ruptura en c5, por lo que Ribli se asegura una pequeña ventaja en los cambios que se avecinan. En el tiempo en que se disputó la partida esto fue una novedad; anteriormente se había jugado 14.f5 exf5 15.Qxf5, con oportunidades para ambos bandos. 14...c5 Hay que hacerlo ya porque de lo contrario vendrá 15.Rac1. 15.dxc5 Nxc5 16.Nxc5 Qxc5 17.Qxc5 Bxc5 Este es el final que las blancas tenían en mente. Para el no experto puede parecer de tablas fáciles, pero en realidad las blancas conservan una ligera pero clara ventaja. Como ya se ha dicho, los peones de a6 y b5 podrían ser vulnerables, y las torres blancas tendrán buenas posiciones en las dos columnas abiertas. Es cierto que las negras conservan la pareja de alfiles, pero no, como veremos, por mucho tiempo. Por otro lado, las blancas pueden jugar y jugar sabiendo que apenas hay riesgo de perder, lo que desde la perspectiva del negro es una auténtica lata. 18.Rac1 Rfc8 19.Ne5! Un excelente movimiento, que consolida la ventaja. Si tu oponente tiene el par de alfiles, cambiar uno de ellos suele ser un buen negocio. 19...Bxg2 20.Kxg2 f6 Un pequeño aleteo que, al estilo del efecto mariposa, quién sabe si acabará provocando un tifón. Es verdad que niega al caballo una importantísima casilla y permite al rey aproximarse al centro (obviamente 20...Kf8? 21.Nd7+ hubiera sido un desatino), como también lo es que abre una vía de penetración por la séptima fila y desprotege al peón de e6. 20...Rc7?!, defendiendo la fila y proyectando doblar las torres, parece sensata, pero hay problemas tácticos: tras la continuación prácticamente forzada 21.b4! Bd6 22.Rxc7 Bxc7 23.Nxf7! Bxf4 (si 23...Kxf7 entonces 24.Rd7+ seguido de 25.Rxc7) 24.Nd8! e5 25.Ne6 Kf7 26.Rd6 Bd2 27.Nc7 Rc8 28.Nxb5 axb5 (28...Bxb4 29.Rxa6) 29.Rxd2 las negras pierden un peón. 21.Nf3 En caso de 21.Nd3 la columna d quedaría obstruida, lo que no interesa al blanco. 21...Bf8 A posteriori se comprobó que la manera más eficaz de neutralizar la iniciativa de las blancas era jugando 21...Kf8! 22.Rd7 Be7 23.Rcc7 Rxc7 24.Rxc7 Bd6! (este el motivo por el que las negras llevaron a su rey a f8 en vez de f7) 25.Rd7 Bxf4 26.e3 (si 26.Nd4 las negras se defienden con 26...Re8) 26...Be5 27.Nxe5 fxe5 28.b3. Las blancas tienen una cierta presión, pero con un peón de ventaja, al menos de momento, las negras no deberían tener demasiados problemas para empatar. 22.e3! Un movimiento simple y enérgico muy al estilo, precisamente, de los que jugaba Karpov. Aparta un peón de la segunda fila, defiende f4 y proporciona al caballo un punto de apoyo. 22...g6?! Con esta jugada, cuyo sentido no termina de verse, el campeón del mundo ofreció el empate, que Ribli declinó. Mejor parece 22...Kf7!? 23.Rd7+ Ke8 24.Rxc8+ Rxc8 25.Ra7 Rc6 26.Nd4 Rb6; el blanco está por delante pero no es fácil explotar la ventaja. 23.b3! El húngaro inicia una sutil maniobra en el flanco de dama. Las casillas a3 y b4 quedan ahora a merced del alfil, pero para jugar Rxc8 y Rd7 hay que vaciar de peones la segunda fila, de lo contrario el negro podría causar problemas con ...Rc2. 23...Bb4 No era ningún disparate bloquear el peón con 23...Ba3, ya que aunque 24.Rxc8+ Rxc8 25.Rd7 Rc2 26.Nd4 Rxa2 27.Nxe6 Bb4 28.Rg7+ Kh8 29.Ra7 es bastante plástica no está claro cómo sacarle más a la posición. 24.h3 Si 24.Rxc8+ Rxc8 25.Rd7 Rc2 26.Nd4 Rxa2 27.Nxe6 llegamos a una posición parecida a la de la variante anterior, así que Ribli apuesta por una jugada de espera. 24...Kf8 Estamos en una de esas clásicas posiciones en las que sufres aunque no te amenacen nada en concreto, porque a cada jugada que examinas le encuentras algún inconveniente. En el caso de 24...Be7 25.Rxc8+ Rxc8 26.Rd7 Kf7 27.Ra7 Rc6 28.Nd4, por ejemplo, el negro está peor que en la variante de la jugada 22 porque su peón de h7 está más expuesto. 25.Nd4 Kf7 26.a4! Ribli juega con gran clarividencia. Aunque se cambie uno de los peones, es el que queda en a6 el más débil, pues se puede atacar con una torre a la vez que el de e6. 26...bxa4 El cambio no puede rehusarse: 26...Bc5? 27.axb5 Bxd4 28.Rxc8 Rxc8 permite el mazazo 29.bxa6! Bb6 30.Rd7+ Ke8 31.Rb7 Bc7 32.b4 y el negro está en verdaderos apuros. 27.bxa4 Bc5?! A Karpov le estorba el caballo, pero tal vez hubiera sido mejor 27...a5, aun a costa de permitir el salto a b5. 28.Rc4! Ahora las blancas amenazan con doblar sus torres. 28...Ba3 Las negras se lo piensan mejor. 28...Bxd4 29.Rcxd4 Re8 30.Rb4 Re7 31.a5 les hubiera dejado en una situación bastante pasiva. 29.Rxc8 Rxc8 30.Rb1! Los planes del blanco empiezan a concretarse: se amenazan Rb7+ y Rb6. 30...Rc4 A Karpov no debió gustarle la pinta de 30...Rc7 31.Rb6 Bc5 32.Rxa6 Bxd4 33.exd4 Rd7 34.a5, aunque el negro tiene razonables posibilidades de defensa. Ahora las negras pierden un peón, si bien conseguirán a cambio uno pasado en el flanco de dama. 31.Rb7+ Be7 32.Ra7 e5 Obligado, ya que de otro modo el peón de a6 se pierde sin compensación: 32...Rxa4? 33.Nc6. 33.fxe5 fxe5 34.Nf3 Rxa4 35.Nxe5+ Kf6 36.Nc6 El alfil debe mover y el peón de h7 se pierde. Con todo, la posición es defendible, aunque no es fácil porque la torre y el caballo se coordinan bien y el peón de e3 puede empezar a moverse. 36...Bc5 37.Rxh7 Ra2 38.Kf3 a5 Karpov no es tonto. Sus esperanzas radican en el avance de este peón. 39.h4! Una jugada con bastante malicia, como veréis en un momento. 39...a4 39...Ke6?! permitiría 40.Rh6 Kf5 41.h5 Kg5 42.Rxg6+ Kxh5 43.Re6, y el rey negro está en peligro. 40.Ke4! Una sorpresa de lo más desagradable. 40...Rxf2? es imposible por 41.Nd8!, y la amenaza 42.Rf7# cuesta la torre. 40...Bf8 No se puede seguir avanzando: 40...a3? 41.Nd8 g5 42.h5 g4 43.Rf7+ Kg5 44.Ne6+ captura el alfil. 41.Ra7 41.f4 también era interesante pero parece que las negras se libran por un pelo, 41...Bg7 42.h5 Rh2! 43.hxg6 Rh6 44.Rxh6 Bxh6 45.f5 a3 46.Nd4 a2 47.Nb3 Bf8. 41...Bd6?! 41...Rxf2 era mejor opción. Es de suponer que Karpov la descartó por 42.Ne5 (42.Rxa4 Rh2 43.Kd5 g5 44.hxg5+ Kxg5 es tablas según las bases de datos), pero tras 42...Rb2! resulta que 43.Rf7+ (43.Rxa4 Rb4+ 44.Rxb4 Bxb4 también es tablas teóricas) 43...Ke6 44.Rxf8 no gana una pieza por culpa de 44...Rb4+. 42.f4 42.Kd5 era interesante, pero parece que las negras se defienden, 42...Rd2+ 43.Nd4 Be7 44.Rxa4 Rxf2. 42...Rh2? Tras una defensa numantina, a la altura de su rango, el campeón hunde la rodilla. Sin su peón pasado las negras no tienen nada que hacer; la salvación estaba en la lógica 42...a3! 43.Ra6 Kg7 44.Ne5 (quizá pueda intentarse 44.Nd4!?) 44...Bxe5 45.Kxe5 Ra1 46.Ra7+ Kh6. La primera impresión es nefasta pero en realidad no hay forma de hacer progresos, por ejemplo 47.Kf6 a2 48.Ra5 (48.e4 Re1) 48...Re1 49.Rxa2 Rxe3 50.Rg2 Rb3 51.Rxg6+ Kh5, con tablas teóricas. 43.Ra6! Echando al rey atrás antes de capturar el peón. 43...Kf7 No valía 43...Rxh4 por 44.Ne5 Ke6 (44...Ke7 45.Nxg6+) 45.Nc4, ganando una pieza. Igualmente inútil era 43...a3 44.Nd4 Ke7 45.Kd5 y el peón no se defiende ni con 45...Bb4 46.Nc6+ ni con 45...a2 46.Ra7+. 44.Ne5+ El peón podía capturarse ya, pero antes las blancas simplifican a un final de torre donde la activa posición del rey blanco marcará la diferencia. 44...Bxe5 45.Kxe5 Kg7 46.Ra7+ Kh6 47.Rxa4 Rxh4 48.Kf6! Rh5 Para colmo de males hay problemas con la mala situación del rey negro: 48...Rh1 49.Ra8 Kh7 50.Ra7+ Kh6 51.Rg7 Rg1 52.f5 g5 53.e4. 49.e4 Rh4 50.e5 Rh5 51.e6 Lo único que ha conseguido Karpov con sus últimas jugadas es que el peón avance y avance. La posición ya está madura para el abandono. 51...Rf5+ 52.Ke7 Kg7 No hay margen para defender lateralmente, 52...Rb5 53.Kf7 Rf5+ 54.Kg8. 53.Kd6 Rf8 O bien 53...Rb5 54.Ra7+ Kh6 55.e7. 54.Ra7+ Kf6 55.Rd7! Las negras están en zugzwang: 55...Re8 56.Rf7#. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Giddins, Karolyi y Aplin]