Polgár - Mamedyarov

Olimpiada de Bled 2002


1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.O-O Nxe4 La defensa abierta en la apertura española, introducida por Steinitz en sendas partidas contra Bird y Gelbfuss en 1873 y popularizada por Tarrasch a comienzos del pasado siglo. El objetivo no es ganar un peón, ya que habrá que devolver enseguida el que se acaba de capturar, sino conseguir más espacio y líneas abiertas para las piezas. El precio a pagar es una estructura de peones en el ala de dama un tanto debilitada. 6.d4 b5 Aferrarse al peón de ventaja con 6...exd4?! 7.Re1 d5 8.Nxd4 es muy arriesgado porque el rey está bastante expuesto en el centro. 7.Bb3 d5 De nuevo hay que resistirse a la tentación de 7...exd4?! 8.Re1 d5 9.Nc3!, con una fuerte iniciativa para el blanco. 8.dxe5 Be6 Esta es la posición básica de la defensa abierta. Las piezas negras tienen más actividad, ciertamente, que en la defensa cerrada 5...Be7, pero apréciese la incómoda situación del peón en c7. Si se consigue avanzar a c5 en circunstancias favorables el negro tendrá una excelente partida por delante, pero esto no es nada fácil de lograr si el blanco juega con precisión. 9.Nbd2 Durante décadas 9.c3 fue la continuación principal, llegándose tras 9...Bc5 a posiciones de gran complejidad. La movida del caballo fue desenterrada de las catacumbas de la teoría ajedrecística por Karpov y su analista Igor Zaitsev durante su titánica batalla con Korchnoi en Baguio, y sigue siendo hoy en día una de las armas principales de las blancas para combatir esta variante. Su objetivo es presionar de inmediato al bien centralizado caballo. 9...Nc5 Con la intención de preparar el avance liberador d5-d4. 9...Bc5 10.Nxe4 dxe4 11.Bxe6 Qxd1 12.Rxd1 fxe6 13.Ng5 proporciona un cómodo final a las blancas. 10.c3 d4 A pesar de que el blanco ha jugado c3 para evitarlo, el negro mueve su peón de todos modos. Tras 11.Bxe6 Nxe6 12.cxd4 Ncxd4 se ha despejado el camino para c7-c5, aunque las negras siguen ligeramente peor por su inferior desarrollo. Sin embargo, como estamos a punto de ver, las blancas pueden jugar de otro modo, y la partida de hoy es una de las principales razones por las que el agresivo avance ha caído en desuso. Actualmente se prefieren 10...Be7 y 10...Bg4. 11.Ng5! Un asombroso pseudosacrificio descubierto por Zaitsev y jugado por vez primera en la décima partida del match de Baguio. Korchnoi, prudentemente, evitó capturar el caballo y jugó 11...dxc3 12.Nxe6 fxe6 13.bxc3 Qd3 14.Nf3 Qxd1 15.Bxd1 Be7, consiguiendo nivelar poco a poco la partida, que acabó en tablas. En 1995, también en la décima partida de su duelo por el título con Anand, Kasparov mejoró radicalmente el juego de Karpov con 14.Bc2! Qxc3 15.Nb3!! (¡sacrificando la torre de a1!) y se anotó una de las victorias más brillantes de su carrera. Antes usé el término "pseudosacrificio" porque si 11...Qxg5 entonces, tras la prácticamente forzada continuación 12.Qf3 O-O-O 13.Bxe6+ fxe6 14.Qxc6 Qxe5 15.b4 Qd5 16.Qxd5 exd5 17.bxc5 dxc3 18.Nb3 d4 19.Ba3, es el negro quien ha pasado de tener pieza de menos, si bien es cierto que la masa central y avanzada de peones del negro hace que la situación no esté nada clara. 11...Bd5? Este movimiento, introducido por Ivan Sokolov en la partida Anand-Sokolov, Lyon 1994, será a la postre el error decisivo, así que posiblemente el negro esté obligado a aceptar el "pseudosacrificio" y meterse en el lío que vimos antes. En principio la idea de Sokolov es muy lógica: el negro no puede permitir que se capture en e6 porque quedaría en situación muy expuesta. Por ejemplo 11...Nxe5 12.Bxe6 Nxe6 13.Ndf3 Nc6 14.Nxe6 fxe6 15.Ng5 da un fuerte ataque a las blancas. En la partida Anand-Solokov el juego continuó con 12.Bxd5 Qxd5 13.Nb3 Nxb3 14.axb3 Be7 15.Nf3 Nxe5 16.Nxd4 Ng6 17.Qf3, con ligera ventaja del blanco —que sin embargo acabó perdiendo la partida—. 12.Nxf7! Esto sí es un sacrificio con todas las de la ley, que cambia radicalmente la naturaleza de la posición. El rey queda atrapado en el centro, donde será objeto de un furibundo ataque. Se jugó por vez primera en la partida Domínguez-Ríos, Cienfuegos 1996. 12...Kxf7 No queda otra que tirarse a la piscina, porque tras 12...Bxf7 el blanco recupera inmediatamente la pieza mediante 13.Bxf7+ Kxf7 14.Qf3+ y 15.Qxc6, quedando con peón de más mientras el rey sigue totalmente expuesto. 13.Qf3+ Ke6 De nuevo forzada; hay que proteger el alfil. 14.Qg4+! Domínguez jugó aquí 14.Ne4 pero solo consiguió empatar. Svidler encontró esta importante mejora en su partida contra Anand en Dos Hermanas (1999). 14...Kf7?! Hasta este momento, Mamedyarov había ejecutado todos sus movimientos a gran velocidad. En sus comentarios a la partida, Polgár (que había analizado la posición años antes y sabía bien lo delicada que era) escribe: "Mamedyarov también hizo esta jugada casi de inmediato, lo que me dejó perpleja porque el único movimiento razonable es 14...Ke7, aunque esto también es muy peligroso para el negro. Hay una partida muy conocida Svidler-Anand en la que el blanco obtuvo una enorme ventaja. Yo estaba presente en aquel torneo y envidié a Svidler por tener la suerte de que Anand entrara en esto." Dicha partida continuó 15.e6 Bxe6 16.Re1 Qd7 17.Bxe6 Nxe6 18.Nf3 Re8 19.Ng5 y, como dice Judit, el negro está fatal (aunque terminó empatando de puro milagro). 15.Qf5+! "Ahora el negro empezó a pensar y deduje que probablemente solo había considerado 15.e6+ Bxe6 16.Bxe6+ Nxe6 17.Qf3+ Qf6 18.Qxc6. Aquí el blanco también está mejor, pero la jugada de la partida es mucho más fuerte." (Polgár) 15...Ke7 Jugada tras 30 minutos de reflexión. Si el rey va a e8 o g8, la réplica 16.e6 es decisiva porque el negro no puede a la vez defenderse del mate y salvar el alfil de d5. 16.e6 Con este movimiento se ataca el alfil, a la vez que se prepara un posible jaque en f7. En función de lo que el negro conteste, las blancas procurarán sumar su caballo al ataque dando al mismo tiempo salida al alfil de c1, que tendrá la posibilidad de un durísimo jaque en g5. Si el negro captura el peón de e6, una torre blanca se colocará en e1, donde tendrá mucha actividad. "En este punto empecé a sentirme muy cómoda, sobre todo desde que comprendí que a mi oponente se le había escapado algo, y también porque algunos fuertes grandes maestros que seguían la partida estaban sonriendo." (Polgár) 16...Bxe6 Ya se ha explicado el inconveniente de esta captura, pero algo tenía que hacer el negro con su alfil atacado. La alternativa es 16...Nxb3, eliminando una de las piezas agresoras. Por desgracia, el cambio también hace desaparecer a uno de los defensores del negro, y tras 17.Nxb3 el caballo se incorpora al ataque y el alfil de c1 tiene el camino libre. La partida podría continuar 17...Bxe6 18.Re1 (con la amenaza 19.Bg5+) 18...Qc8 19.Bg5+ Kd6 20.Bf4+ Ke7 21.Nc5, con un ataque devastador. Por ejemplo 21...Nd8 22.Rxe6+ Nxe6 23.Re1, ganando. 17.Re1! El ordenador también da ventaja decisiva a las blancas tras la vulgar 17.Qxc5+ Qd6 18.Qh5, pero la jugada de Polgár es mucho más natural. Lo que importa aquí no es el número de piezas sin más, sino cuántas están en la zona caliente del tablero. Las dos torres del negro, por ejemplo, son meras comparsas. 17...Qd6 En caso de 17...Qd7 Judit pensaba jugar 18.Bxe6 Nxe6 19.Nb3 g6 20.Qf3! y la posición del negro es desesperada. 18.Bxe6 Nxe6 19.Ne4 No hay un momento de respiro para las negras. El caballo irrumpe en el ataque a la vez que abre camino al alfil, y ello sin pérdida de tiempo pues la dama está atacada. 19...Qe5 19...Qd7 (o 19...Qd8) 20.Nc5 es más que elocuente. 20.Bg5+ Kd7 Haga lo que haga el negro su dama está sentenciada: 20...Nxg5 21.Nxg5 o 20...Ke8 21.Nf6+. 21.Nc5+ Bxc5 O 21...Qxc5 22.Qxe6#. 22.Qf7+ Desdeñando una vez más la ganancia de material a fin de llevar la partida a su lógica conclusión. 22...Kd6 Si 22...Be7 23.Rxe5 Nxg5 24.Rxg5 está ya todo hablado. 23.Be7+ Tras esta elegante floritura las negras se rindieron en vista de que 23...Nxe7 24.Rxe5 Kxe5 25.Re1+ Kd5 26.Qxe6+ es mate, y otro tanto ocurre tras 23...Kd5 24.Qf3+ Kc4 25.b3#. 1-0 [Comentarios basados en notas de Polgár, Giddins y Krasenkov]