Supongo que los interesados en el apartado ajedrecístico ya estarán familiarizados con la notación algebraica para las partidas, que es la utilizada habitualmente y la que yo empleo. Sé que sois gente inteligente y que no tendréis mayor problema para orientaros, pero por si acaso os recuerdo que las casillas se marcan de izquierda a derecha con las letras a-h y de abajo a arriba con los números 1-8, que “1-0″, “½-½” y “0-1″ indican respectivamente “ganan las blancas”, “tablas” y “ganan las negras”, y que “!”, “!!”, “?”, “??”, “!?” y “?!” son abreviaturas, también respectivamente, de “buena jugada”, “excelente jugada”, “error”, “grave error”, “jugada interesante” y “jugada dudosa”. El uso de los botones del panel es el obvio, salvo quizás el de los dos de la derecha, que sirven respectivamente para mostrar las variantes y para girar el tablero. Notad también que si pincháis sobre una jugada concreta en el texto la posición correspondiente aparece sobre el tablero. Quizás os resulte incómodo seguir la partida en la ventanita. Si es así colocad el ratón sobre el enlace pero en vez de pulsar su botón izquierdo pinchad con el derecho: el navegador os dará la posibilidad de abrir una pestaña nueva para verla.

He verificado el funcionamiento de la página en versiones relativamente recientes de los navegadores más populares (Firefox, Explorer, Chrome, Opera y Safari) y, aparte de algunos detalles estéticos de poca monta, todo parece funcionar sin grandes problemas. Ya sé que es amor de padre, pero creo que la página luce particularmente coqueta en el Ipad. Dada la tirria que les tengo, no me he esforzado por buscar soluciones de diseño alternativas para dispositivos móviles más reducidos, así que el que me venga con quejas de que no le marcha esto o lo otro pierde el tiempo.

(17-1-2016: Vaya por Dios. Resulta que con las últimas actualizaciones de Safari y/o iOS la ventanita del reproductor de partidas no funciona bien en el Ipad —la parte con el texto no desliza arriba y abajo—. Tenéis dos opciones: ver la partida a página completa como se explica dos párrafos arriba o usar cualquier otro navegador que no sea Safari —en la App Store hay gratis más de uno, Chrome por ejemplo—. Como he visto por internet que estos líos de Safari con el scrolling no me pasan a mí solo, tampoco le voy a dar más vueltas ni buscar algún apaño sobre la marcha. Que lo arreglen ellos, que tanto presumen de glamour…)

Si te encuentras con algún otro problema, mándame por favor un correo electrónico a contacto@musicayajedrezdediez.com y haremos lo que se pueda.