Ding Liren - Ni Hua

Xinghua 2009


1.d4 Nf6 2.Nf3 g6 3.c4 Bg7 4.Nc3 d5 La defensa Grünfeld, como en la partida Gelfand-Shirov de febrero de 2017. 5.cxd5 Nxd5 6.e4 Nxc3 7.bxc3 c5 8.Rb1 O-O 9.Be2 Nc6!? Con esta provocativa jugada el negro esquiva la aguda variante principal 9...cxd4 10.cxd4 Qa5+ 11.Bd2 Qxa2 12.O-O, que brinda una fuerte iniciativa al primer bando a cambio del peón. Echad un ojo a la mencionada partida y veréis a qué me refiero. 10.d5 De alguna manera hay que proteger el peón de d4, y esta es la mejor porque tras 10.e5?! cxd4 11.cxd4 queda un tanto débil, y no digamos tras 10.Be3?! cxd4 11.cxd4 Qa5+ 12.Qd2 Qxd2+ 13.Kxd2 Rd8. 10...Ne5 Si no hemos aceptado el peón de la variante principal sería un poco absurdo comerse el de c3, que entraña un peligro todavía mayor: 10...Bxc3+?! 11.Bd2 Bxd2+ 12.Qxd2 Na5?! (lo menos malo, y más triste, es devolver de inmediato el peón con 12...Nd4 13.Nxd4 cxd4 14.Qxd4 Qa5+ 15.Qd2 Qxd2+ 16.Kxd2 y resignarse a un final inferior, como en la partida Kasparov-Natsis, Olimpiada de Malta 1980; también os digo que las negras resistieron exactamente 31 movimientos) 13.h4 Bg4 14.h5 Bxf3 (14...Bxh5? 15.g4 Bxg4 16.Qh6 es mate casi que ya) 15.gxf3 e5 16.hxg6 fxg6 17.Qc3 Re8 18.Rd1! (mejor incluso que 18.Qxc5 b6 19.Qe3, Kamsky-Timman, Linares 1991) 18...b6 19.Bb5 Re7 (el ordenador recomienda, por pura desesperación, entregar la calidad con 19...Qf6) 20.d6 Re6 21.Qd3 Kg7 22.d7 a6 23.f4! axb5 24.Qh3, con ventaja ganadora de las blancas. 11.Nxe5 Bxe5 Tras cambiar el caballo de las blancas, su pieza más activa, el negro proyecta atacar su masa central de peones antes de que tenga tiempo de completar su desarrollo y consolidarse con c3-c4 y f2-f4. La parte negativa de esta idea es que les concede un centro bastante dinámico, que restringe el movimiento de las piezas negras y podría acabar, a largo blanco, convirtiéndose en un auténtico dolor de muelas. En suma, la diversión está asegurada. 12.Rb3!? Un modo bastante original de proteger el peón, que deja abierta la posibilidad de transferir la torre al flanco de rey tras la temática c3-c4. Lo más habitual es 12.Qd2 e6 13.f4, y aquí lo más útil es probablemente la paradójica 13...Bc7!?, abandonando la diagonal principal para tener mejor control de e5 y f4. Tras 14.O-O exd5 15.exd5 Ba5 16.d6 Bf5!? 17.Rxb7 Qf6 18.Bb2 Rfb8 la posición es endiablada pero —según el ordenador— equilibrada (Sakaev-Tseiltin, San Petersburgo 1992). Menos convincente, en cambio, es 12.c4?! Qa5+ 13.Bd2 Qxa2 y las negras capturan en a2 en mejores condiciones que en la variante principal. 12...Qd6?! Ni Hua innova, quizá para pillar desprevenido a su joven rival, pero no para mejor. Era conocido 12...Qc7 13.Qd2 Bd7 (la amenaza sobre el peón es ilusoria, 13...Bxh2? 14.Qh6) 14.f4 c4 15.Rb4, de una partida Popov-Okrugin del campeonato ruso, Moscú 1999, y tras 15...Bd6 16.Rxc4 Qb6 17.e5 Bc5 la imposibilidad de enrocar compensa el peón de menos. Con su jugada, Ni Hua pretende incrementar la presión sobre el centro negro, pero el blanco dispone de mejores cartas. 13.Qd2 e6?! El complemento lógico, pero incorrecto, de la jugada previa. La máquina prefiere 13...Bg7, pensando en ...f7-f5, y si 14.f4 e5! las negras han ganado un tiempo en relación a la partida. 14.f4! Natural, enérgico y... bueno. 14...Bg7 15.c4 El blanco sigue a lo suyo. 15...e5 Reconociendo implícitamente el error de la estrategia negra, pero había que poner freno a la expansión blanca en el centro. 15...Bd4, impidiendo el enroque negro, también parece posible, pero 16.e5 Qd8 17.d6 f6 18.h4 fxe5 19.fxe5 Bxe5 20.h5 da una peligrosa iniciativa a las blancas a cambio del peón (o peones, porque el de d6 está sentenciado). 16.f5! El inconveniente, claro está, es que se permite esta ruptura. A cambio del peón se debilita el enroque y la diagonal c1-h6 queda expedita. 16...gxf5 No tanto por comerse el peón, que también, como por traer el alfil a la defensa. Si el negro se consagra a la vida contemplativa, digamos 16...Rb8? para llevar luego el alfil a d7, Ding Liren mueve 17.O-O y 18.Qg5 y el ataque se juega solo. 17.exf5 Bxf5 18.O-O Si sacrificamos, sacrificamos. 18.Rxb7?! Rfb8 19.Rxb8+ Rxb8 20.O-O Qg6 saca a las negras del enredo. 18...Bg6?! 18...Qd7, apuntalando a la vez el peón y el alfil, es otra posibilidad, pero 19.Bb2 Rae8 20.h4 es cualquier cosa menos agradable. Seguramente lo menos malo es 18...Be4 19.Rxb7 Qg6 20.Qg5 f5 21.Bh5 Qxg5 22.Bxg5 Bd3, y este final se puede luchar. 19.h4 A partir de ahora empieza a ponerse feo de verdad. 19...h5 Esto pone otro peón negro en el punto de mira, pero es que 19...f5 20.h5 Be8 21.h6 Bh8 22.Rxb7 f4 23.Bg4 da verdadero pánico. 20.Qg5! Ding Liren no se distrae con 20.Rxb7 e4 21.Qg5 Qa6 22.Re7 Rae8, que al menos ofrece a las negras un simulacro de contrajuego. 20...e4 Intentando generar un poco de lío con el peón pasado. Se podría ofrecer un cambio de damas, 20...Qd8 21.Rxb7 Qxg5 22.Bxg5, pero este final es mucho peor que el mencionado hace unas jugadas por la debilidad del peón de h5. 21.Bxh5 Rae8 Ni Hua ha puesto sus esperanzas en 22.Rxb7? Re5 23.Qf4 Bxh5, pero esto es wishful thinking puro y duro. 22.Be2 Con la terrorífica amenaza 23.h5 Bh7 24.Rg3. 22...Qe7 Resignándose al cambio de damas. 22...Re5 23.Qg3 Qe7 24.Bb2 sería ridícula, por no usar un calificativo más fuerte. 23.h5 Bh7 Si 23...Qxg5 24.Bxg5 Bh7, simplemente 25.Rxb7. 24.Rg3 Consistente. Incluso sin las damas el ataque blanco es fortísimo. 24...Qxg5 25.Bxg5 Bd4+ 26.Kh2! La simplona 26.Kh1 Be5 27.Bf4+ Kh8 28.Rb3 también garantiza una ventaja ganadora, pero el adolescente al mando de las blancas ha visto algo más. 26...Be5 O bien 26...Kh8 27.Bh6 Be5 28.Bxf8 Bxg3+ 29.Kxg3 Rxf8 30.Kf4 con un final ganadísimo para las blancas gracias a la fuerza de sus peones pasados y las múltiples debilidades de su oponente. Por ejemplo se podría continuar con 30...f5 31.Rb1 b6 (si 31...Rb8 se plantea la agradable disyuntiva de elegir entre 32.Rb5 y 32.d6) 32.a4 Kg7 33.a5 Rb8 34.axb6 axb6 35.Ra1 y las blancas penetran. Con la clavada, Ni Hua prácticamente obliga a 27.Bf4+ Kh8 y a las negras les queda al menos el consuelo de poder cambiar alfiles. ¿O no? 27.Bf6+! Qué placer debe de dar hacer una jugada así. Sobre todo si tu rival te saca cerca de 300 puntos ELO. 27...Bxg3+ 28.Kxg3 La amenaza de 29.Rf4 seguido de 30.Rg4+ (por no mencionar que el peón de d tiene vía libre hacia la coronación) justifica de sobra la entrega de la calidad. 28...e3 Al menos incordiar un poco con este peón. Podría devolverse la calidad con 28...Rd8 29.Bxd8 Rxd8 30.Rb1 b6 31.Kf4 f5 32.a4, pero ya sabemos que este final es indefendible. 29.Rf4 He dicho que se amenazaba esto, ¿verdad? 29...Bc2 Las negras están casi en zugzwang. 29...Re4 no vale por 30.d6 Re6 31.Rg4+ Bg6 32.Be7. 30.Kf3 Negando a la torre negra la casilla e4. Más implacable todavía era 30.Rg4+! Kh7 31.Rg7+ Kh6 (si 31...Kh8 32.Kf3! el blanco avanza tranquilamente sus peones del flanco de rey, mientras la amenaza de la descubierta mantiene inmovilizado al rival), y no existe nada constructivo contra 32.Kf3 seguido de 33.g4 y 34.g5+ Kxh5 35.Kg3#. 30...Kh7 Obligada para enfrentar la amenaza de Rg4+ seguido de Rg7+. 31.g4 Kg8 32.g5 a6 Fantaseando con 33...Rb8 y 34...b5, como yo podría fantasear con Margot Robbie. 33.h6 Bg6? Este despiste acaba rápido con la agonía del negro, pero no había escapatoria. Lo único que aguanta es 33...Bh7, bloqueando el peón, pero el blanco se gusta con 34.a3 b6 35.a4 a5 36.Rh4 y esto ya es un zugzwang como la copa de un pino, porque si el alfil mueve el peón de h6 avanza, y si la torre abandona la columna e el rey captura en e3 y luego moviliza su peón de d6. A modo de ejemplo: 36...Rb8 37.Kxe3 Rfe8+ 38.Kd2 Ra8 39.Rf4 Rab8 40.Bg4 Ra8 41.d6 Rab8 42.d7 Rf8 43.Bf3 y ya si que no queda más que 43...Rbd8 44.Bxd8 Rxd8 45.Bg4, seguido de 46.Rf6. 34.h7+! Un bonito detalle de despedida. 34...Bxh7 Si se captura con el rey, 34...Kxh7, entonces 35.Rh4+ Bh5+ 36.Rxh5+ Kg6 37.Rh6+ Kf5 38.Bd3+ y mate. 35.Rh4 Las negras abandonaron porque no hay defensa válida contra 36.Bd3, amenazando Bxh7# y especulando con 36...Bxd3 37.Rh8#. Si, por ejemplo, 35...Re4, basta con 36.Rxh7 Kxh7 37.Kxe4. 1-0 [Comentarios parcialmente basados en notas de Dearing y Tsvetkov]