“Unravel” de Björk

Los pronósticos anticipan que Nueva York nos recibirá con 5 grados bajo cero, así que viajamos metafóricamente todavía más al norte de Eau Claire, Wisconsin, en concreto hasta la diminuta Islandia, para proseguir nuestro periodo de aclimatación. De tan inesperado enclave emergió en los noventa una de las artistas más impredecibles y carismáticas de los últimos tiempos: Björk Guðmundsdóttir, más conocida como Björk a secas. Ya había aireado su formidable garganta como solista del grupo islandés de rock alternativo The Sugarcubes, con el que consiguió una cierta proyección internacional, pero fueron sus trabajos en solitario, Post (1995) y Homogenic (1997) en especial, los que rompieron todos los esquemas y la auparon como musa por excelencia de la postmodernidad, signifique lo que demonios signifique eso.

¿Genio o pirada? El hecho cierto es que lleva dos décadas haciendo lo que le viene en gana; tan pronto jalea al movimiento de liberación del Tibet sobre un escenario de Shanghái como desfila por la alfombra roja de los Oscar con un indescriptible vestido con forma de cisne (llegando a acuclillarse, para delirio de los paparazzi, haciendo como que ponía un huevo). Innecesario decir que durante estos años también se ha pasado a la industria discográfica por el forro, abanderando una mezcla imposible de cadencias orgánicas y sonidos industriales a menudo irritante, casi siempre desconcertante y en contadas ocasiones, como en “Unravel”, el tercer corte de Homogenic, fascinante de veras.

La canción es una óptima muestra de la peculiarísima técnica vocal de Björk, a medias hablada, a medias cantada, que bebe del remoto folclore islandés (si no halláis en la letra alguna de sus “palabras” no os sorprendáis, es una jerigonza sin sentido). Saxofones y órgano de un lado, acolchados ritmos electrónicos del otro, plantean la habitual dialéctica entre pasado y porvenir, así como en el texto la fría soledad se consume en el infierno del desánimo. ¿No dicen que Islandia es la tierra del hielo y del fuego? Verbigracia.

Unravel / Björk
Unravel / Björk letra y traducción

Más canciones redondas de Björk:

“All is full of love” (single, 1999), “New world” (Selmasongs, 2000) y “Cocoon” (Vespertine, 2001).

2 comentarios sobre ““Unravel” de Björk

    • Música y ajedrez de diez Autor del artículoContestar

      ¡Muchísimas gracias y bienvenida a música y ajedrez de diez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *