Problema de K. Soltsien, Fairy Chess Review 1957

Se supone que la gracia de los problemas y estudios que traigo al blog está en (intentar) resolverlos, pero eso es solo la teoría; bastante ajetreo llevamos ya en el bregar cotidiano como para venir a dejarnos la piel en estos pasatiempos, que por regla general suelen tener el colmillo más retorcido que un púgil bonaerense.

Pero estamos en Navidades, así que me ha apetecido, por una vez y sin que sirva de precedente, que el problema del día esté tirado. Fijaos si es fácil que se trata de un mate en 1, es decir, en la posición de la izquierda hay que encontrar la jugada del blanco que da jaque mate. Así de simple. Su autor es el alemán Kay Soltsien, del que he sacado tan poco en claro por la Red que puedo escribirlo todo de corrido: muniqués, nacido en 1937; se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Kiel en 1964, y fue precisamente en sus años de estudiante cuando compuso la veintena de problemas que aparecen en las bases de datos; en 1973 patentó para la Siemens un sistema de almacenaje de información aplicable a procesos jerarquizados.

Pues eso: un problema apto para todos los públicos, inocuo como las pasteladas que la Disney estrena por estas fechas. ¿Lo intentáis?

Problema de K. Soltsien, Fairy Chess Review 1957

2 comentarios sobre “Problema de K. Soltsien, Fairy Chess Review 1957

  1. Háster Risco Contestar

    Con que un problema “así de simple”, ¿eh? Pues tras una hora cavilando he tenido que mirar la solución, y ahora no me siento demasiado inocente, sino más bien bastante torpe. Feliz Año Nuevo.

    • Música y ajedrez de diez Autor del artículoContestar

      Bueno sí, tal vez no era tan simple… 😉 ¡Seguro que la próxima vez habrá más suerte! Muchas gracias por seguirme y feliz año a ti también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *